¿De qué manera mi conducta en línea, como madre o padre, afecta el entorno digital de mi hijo o hija?

Su conducta en línea tiene un impacto significativo en el entorno digital de su hija o hijo. A continuación, le compartimos algunas maneras en que esto puede ocurrir:

Influencia en el comportamiento

1

Modelado de conducta:

Las niñas y niños aprenden observando a sus madres, padres y cuidadores. Si ven que pasan mucho tiempo conectados a Internet y a dispositivos digitales, es probable que imiten este comportamiento, lo que puede llevar a un uso excesivo de pantallas.

2

Normas y límites:

Tal como lo hemos mencionado en otros momentos de esta guía, establecer reglas sobre el uso de las pantallas es crucial. Si no se fijan límites claros, las niñas y niños pueden no entender lo que es aceptable, lo que podría llevar a un uso inadecuado o excesivo de las pantallas y otros dispositivos digitales.

Impacto emocional y social

1

Interacciones sociales:

La falta de interacción cara a cara debido al tiempo dedicado a las pantallas puede afectar el desarrollo de habilidades sociales en las niñas y niños. Se ha demostrado que cuando los padres están haciendo uso del celular en espacios compartidos con sus hijas e hijos se disminuye el nivel de interacción, a esto se le conoce como tecnoferencia.

Seguridad digital

1

Exposición a contenidos inapropiados:

Si las madres, padres y cuidadores no supervisan adecuadamente su propio uso de internet y dispositivos digitales, pueden permitir que sus hijas e hijos accedan a contenidos inapropiados o peligrosos, como material violento o situaciones de ciberacoso.

2

Privacidad y seguridad:

La manera en que gestiona su propia privacidad en línea influye en cómo sus hijas e hijos perciben y manejan su información personal. Es fundamental enseñarles sobre la importancia de proteger su información y ser conscientes de lo que comparten.