Manejo: actuando en caso de riesgo

¿Qué puedo hacer si mi hija o hijo se encuentra en una situación de riesgo en línea?

Para gestionar de la mejor manera una situación de riesgo en línea de su hija o hijo, le recomendamos la siguiente ruta de acción:

1. Identificar el tipo y nivel de riesgo al que estuvo expuesto su hija o hijo considerando cómo afecta su bienestar emocional, físico y digital. Escuche su percepción de la situación, valide sus sentimientos y asegúrese de que entienda las acciones a seguir, siempre en un lenguaje acorde a su edad.

2. Identificar si hay otras personas involucradas en la situación. Determine si hay otros involucrados, ya sea en calidad de responsables del riesgo o de víctimas, y evalúe si es necesario activar redes de apoyo, como la institución educativa, la familia extendida o entidades especializadas. Considere que podría ser necesario buscar servicios de atención psicológica, legal o psicosocial para lograr un abordaje integral de la situación.

3. Promover activamente la comunicación abierta, la supervisión activa y la educación sobre riesgos digitales, ayuda a que su hija o hijo se sienta seguro y empoderado. Ante una situación de riesgo es necesario reforzar medidas de protección, como controles parentales, normas y límites para el uso tanto de Internet como de dispositivos digitales.